ALUMNOS EXTRANJEROS

TIPO DE VISA: RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE

Todos los estudiantes que vienen a estudiar a México por un año o más
 deben hacer el proceso de visado de "Residente Temporal Estudiante 
Consulta el sitio web de la Embajada o Consulado 
que te corresponda para conocer los requisitos específicos.

Estos son los requisitos generales:

1. Presentar pasaporte o documento de identidad y viaje vigente, con vigencia mayor a tres meses del tiempo que desees permanecer en México, y copia de las páginas principales (datos, vigencia y fotografía). 

2. Formulario de solicitud de visa. Completamente llenado y con firma del estudiante. El formato se encuentra en la página web del mismo.

3. Carta de aceptación al CoMO con los datos completos del solicitante, Institución y curso. En algunos casos te pedirán copia, o bien, retendrán el documento original, por lo que te sugerimos conservar siempre una copia. 

4. Solvencia económica para cubrir gastos de manutención y matrícula. La solvencia podrá ser acreditada por el interesado, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que no sean mayores de 25 años, o con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca. Deberás comprobar solvencia económica con tu estado de cuenta por un monto mínimo equivalente a $300.00 dólares (US) mensuales. Si los titulares de la cuenta bancaria son tus padres, debes presentar el certificado bancario con una carta de compromiso de tus padres, en la que se comprometen a tu manutención durante el tiempo de estancia en México. Si cuentas con una beca, deberás presentar la constancia en la cual se incluya el monto de la misma. 

     Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos 6 meses.

     Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos 12 meses. 

     En el caso de extranjeros que viajan en compañía de familia, se deberá acreditar el vínculo entre solicitantes y comprobar solvencia económica para manutención de familiar del Residente Temporal Estudiante; los familiares serán documentados con visa de residencia temporal y no con visa de residencia temporal estudiante.

Al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de personas.

5. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Nota: La tarjeta de residencia temporal estudiante que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional se deberá tramitar dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional.

El extranjero que cuenta con la condición de estancia de Residente Temporal Estudiante puede solicitar al Instituto Nacional de Migración autorización para desempeñar actividades remuneradas en territorio nacional.

6. Fotografías. (el formato y número varía de acuerdo a cada Embajada y Consulado).
7. Acreditar que eres estudiante en tu país de origen, por lo que deberás llevar una constancia de estudios y/o la credencial de tu universidad de origen. 
8. Comprobante de tu seguro médico de viaje y gastos mayores.
9.  Registro civil de nacimiento (acta de nacimiento) o la cédula de ciudadanía de tu país. 
Es recomendable llevar todos los documentos en original y copia, y conservar una copia extra almacenada en un dispositivo electrónico que te acompañe en el viaje. 
 
A TU LLEGADA (TODAS LAS NACIONALIDADES) 

https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/visa-de-residente-temporal-estudiante

PASOS PARA CUANDO LLEGUES AL PRIMER PUNTO DE ENTRADA A MÉXICO (AEROPUERTO)

1) Recibirás en el área, o en el primer punto de entrada en el aeropuerto, la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que deberás llenar debidamente y marcarás la casilla de "OTROS" en la casilla de propósito del viaje y "CANJE" en Estancia Máxima hasta 30 días. 

2) En tu primer punto de entrada muestra al Oficial de Migración tu Forma Migratoria Múltiple/FMM (la cual llenaste en el avión), tu visa de "RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE" VISA (la cual se encuentra pegada en tu pasaporte), la carta de aceptación al CoMO y menciona que estás en México para estudiar. Recomendación, ten contigo todos los documentos que presentaste en la Embajada o Consulado en caso que el agente migratorio te pida algunos documentos adicionales. 

3) Asegúrate que el Oficial de Migración respete y marque la opción de "CANJE" en el área de estancia máxima 30 días de tu Forma Migratoria (FMM). Además, asegúrate que el agente migratorio selle arriba de tu visa de estudiante y NO en otro lugar de tu pasaporte. 
Es vital que tu Forma Migratoria (FMM) Migratoria (FMM) esté marcada como "CANJE" y tu visa esté sellada para que tu estancia en México sea regular. En dado caso que no se te marque como "CANJE" y tu visa no esté sellada, deberás salir del país y a tu regreso deberás asegurarte que esta vez SÍ te marquen correctamente la FMM. 

*Debes salir del primer punto de entrada con la FMM marcada correctamente.

Si tu interés es solo cursar una especialidad y obtener la cédula para ejercer en el extranjero deberás reunir los siguientes requisitos.

Si tu interés es solo cursar una especialidad y obtener la cédula para ejercer en el extranjero 
deberás reunir los siguientes requisitos.

· Solicitud de trámite.

· Acta de nacimiento.

· Antecedente académico

· Certificado con calificaciones “Legalizado”

· Título y/o Diploma “Legalizado” por tu País.

· Plan de Estudios y Contenidos programáticos de la institución de donde procede (traducidos)

· En caso de ser extranjero: Forma Migratoria (FM3) que corresponda.

· VISA (entradas y salidas del país).

· Anexar tres juegos de copias de los documentos arriba mencionados, debidamente engargolados.

· Pago de derechos: $32.00 por materia en caso de ser favorable el dictamen de Revalidación.

· Plazo de entrega mínimo 6 meses (sujeto a revisión de documentos).

· PRESENTAR DOCUMENTOS ORIGINALES PARA COTEJAR


NOTA:

1. Los documentos originales serán devueltos al momento de la recepción del trámite.

2. Hacer trámite de Revalidación de Antecedentes si se necesita para fines de ejercicio profesional.

3. Traducción realizada por un perito traductor autorizado.

4. Traducción no necesaria por un perito traductor autorizado.

5. Los documentos que se deberán Legalizar se harán según el país de procedencia de la siguiente forma:


Trámite de Autenticidad

 

a) Firma original de la autoridad de la escuela.

b) Legalización por ministerio de Educación.

c) Autenticidad por el cónsul de México más cercano al lugar.


Trámite de Apostillado 

 

a) Firma original de la autoridad de la escuela.

b) Firma y sello del Notario Público.

c) Apostillado por Autoridad de Gobierno

Share by: